jueves, 28 de noviembre de 2013

LA TEORÍA DE LOS TRES PLANOS DEL YOGA Y LAS CINCO ENVOLTURAS DEL VEDANTA.


Diferentes dimensiones, interconectadas entre sí pero a la vez interdependientes.
Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (stula).
Poseemos una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma).
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (karana).
Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.


El ser humano tiene tres cuerpos:

1) El PLANO Físico Material o STULA.

2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA.

3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA.


También existen cinco envolturas en la teoría del vedanta que no son compartidos por el Yoga:

I-Annamaya Kosha

II-Pranomaya Kosha

III-Manomaya Kosha

IV-Vjnañamaya Kosha

V-Anandamaya Kosha

Los tres planos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí. En el plano físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente, mi maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”

En el plano mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente conciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva). La mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos, sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías. Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia mental (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. Tiene un proceso analítico y luego integrativo.

El Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la mente su buen funcionamiento, puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de Yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el espíritu, con plena concentración de la mente, entre otras.

La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo en la Tierra.

En el plano espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos planos.
El Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano. Lo que uno siente eso es el espíritu. Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.

Los tres planos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha. En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana. El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.


Dharmachari Swami Maitreyananda.


UN PLANO FÍSICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL


PLANO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.

PLANO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:

Chitta: La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu
Manas: o mente conciente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi: o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara: o mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente pero no en el espíritu.
El Alayavinyana o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el Smriti que es la memoria de la mente pre-consciente.

PLANO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,

La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.


INTEGRACIÓN con el TODO con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS.

El Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.


DIOS:

Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez DHARMA. Es el Todo sin principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo inmanifestado. Esto es Brahman en el Yoga.


UNIVERSO Y COSMOS:

El Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o ciclos. 
Esta compuesto de energía y tiene dos estados de esta. Purusha y Prakriti. 
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.

El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí. Lo que esta por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Y es la base de la filosofía del yoga. Todos son conjuntos de cosas que están formados por conjuntos de cosas que a su vez conforman conjuntos de cosas. Así esta conformado ordenadamente el cosmos. Este orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo interno. Causal, Astral y Físico o dicho de otra forma Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico. En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos, neutrones, protones, etc.

EL ORDEN HOLISTICO DEL YOGA

INTEGRACION INTERNA: 
FISICA
MENTAL
ESPIRITUAL

INTEGRACION EXTERNA:
SOCIAL
CULTURAL
ECOLOGICA
ETOLOGICA

INTEGRACION COSMICA.


Dharmachari Swami Maitreyananda.


Dharmachari Swami Maitreyananda.

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